Sponsor Videos

Canvas
Pearson
Software Secure

Keypath Education

Conference News


Twitter
LinkedIn FaceBook YouTube GooglePlus www.instagram.com/onlinelearningconsortium

 

Download the Mobile App
IOS  |  Android
OLC Mobile App


Make your travel arrangements


Yoga with Jan

Add to my registration

 

American Higher Education in Crises book cover

Join keynote speaker Goldie Blumenstyk for a book signing.

Books are available for pre-purchase for $16.95 (+tax). 
Read more


Conference Program now posted! This year's line-up includes:

 

OLC Excellence and Effective Practice Award Recipients Announced

 

Add/remove sessions from the Program Listing on the website or in the mobile app to create a list of sessions you want to attend!

My Schedule



Join Keynoters Goldie Blumenstyck (Chronicle of Higher Education) and Phil Hill and Michael Feldstein (MindWires Consulting)


BYOD to learn, explore, and share knowledge within this lab environment

Technology
Test Kitchen

Save the Dates

22st Annual OLC International Conference
November 16-18, 2016 | Orlando, Florida | Walt Disney World Swan/Dolphin Resort

OLC Innovate 2016 - Innovations in Blended and Online Learning
April 20-22, 2016 | New Orleans, LA | Sheraton New Orleans Hotel

Principios De Diseño Instruccional En Cursos En Línea y En La Formación Docente En Tres Universidades En Puerto Rico

#Twitter: 
#instructionaldesignprinciples
Presenter(s)
Wanda W Pérez (University of Puerto Rico, Puerto Rico)
Session Information
October 14, 2015 - 12:45pm
Track: 
Faculty and Professional Development & Support
Areas of Special Interest: 
Spanish Language
Major Emphasis of Presentation: 
Research Study
Institutional Level: 
Universities and Four Year Institutions
Audience Level: 
Novice
Session Type: 
Information Session
Location: 
Northern Hemisphere E1
Session Duration: 
45 Minutes
Session: 
Concurrent Session 2
Virtual Session
Abstract

Integración de los principios de diseño instruccional en la formación docente y en cursos en línea en universidades de Puerto Rico.

Extended Abstract

Contexto
A pesar del aumento en la implementación de cursos y programas en línea en las instituciones de educación superior, no todas cuentan con los servicios de diseñadores instruccionales. En estas instituciones, los miembros de la facultad son los encargados de diseñar los cursos que facilitan, aunque no posean adiestramiento en la aplicación de diseño instruccional para la enseñanza en línea.
El diseño instruccional es vital para el desarrollo de cursos en línea, ya que se centra en mejorar la calidad de la instrucción y en el logro de los resultados del aprendizaje. Por esto, incluir en la formación a la facultad la aplicación de los principios de diseño instruccional, es fundamental para el éxito de todo esfuerzo de educación en línea.
Dada la importancia de los principios de diseño instruccional, se llevó a cabo un estudio en tres universidades privadas en Puerto Rico para determinar el modo en que los instructores aplicaban los principios básicos de diseño instruccional en sus cursos en línea y cómo el tema de diseño instruccional se integró en los programas de formación de facultad. Los principios básicos de diseño instruccional que se consideraron en el estudio son: (a) características del estudiante); (b) objetivos de aprendizaje; (c) estrategias de enseñanza; y (d) técnicas de evaluación.

Preguntas de investigación:
1. ¿Cómo los miembros de la facultad aplican los principios básicos de diseño instruccional en sus cursos en línea en tres universidades en Puerto Rico?
2. ¿Cómo se integran los principios básicos de diseño instruccional en la capacitación ofrecida a la facultad que diseña y enseñanza cursos en línea en tres universidades en Puerto Rico?

Metodología
Se utilizó un método mixto explicativo para conocer como la facultad aplicaba los principios básicos de diseño instruccional en sus cursos en línea y la integración de estos principios en la capacitación ofrecida a los profesores. Primeramente se utilizó una encuesta en línea para recopilar los datos cuantitativos relativos a la primera pregunta de investigación y una rúbrica para recopilar los datos cualitativos relativos a la segunda pregunta de investigación.

Resultados
Esta investigación reveló que los instructores de tres universidades de Puerto Rico recibieron capacitación para enseñar y diseñar cursos en línea y que aplicaban los principios básicos de diseño instruccional al crear sus cursos. También se observó que hubo una diferencia significativa en la duración de los cursos de formación que los profesores recibieron.
En la capacitación a la facultad se incluyeron los principios básicos de diseño instruccional considerados en el estudio. El principio que menos se enseñó a los instructores y el menos considerado por ellos al diseñar sus cursos en línea fue las características del estudiante.

Conclusiones
Este estudio documenta tanto la integración de los principios de diseño instruccional en la formación docente como su aplicación en la creación de los cursos en línea en el contexto de la educación superior de Puerto Rico. Los hallazgos de los datos cualitativos relacionados con los programas de formación docente (pregunta #2) fueron consistentes con los hallazgos de los datos cuantitativos sobre los profesores y la aplicación de los principios básicos de diseño instruccional a sus cursos en línea (pregunta #1).

Interpretación
El principio que menos se enseñó a los instructores y el menos considerado por ellos al diseñar sus cursos en línea fue las características del estudiante; esto puede ejemplificar una relación directa entre los temas que se enseñan en la formación docente y la forma que los profesores aplican sus nuevos conocimientos al diseño de la instrucción. El no incorporar las características del estudiante en el proceso de diseño instruccional afecta la efectividad del aprendizaje en los cursos en línea.
Aunque hubo consistencia en la respuesta de los instructores en cuanto a la aplicación de los principios básicos de diseño instruccional al crear sus cursos en línea, no hubo consistencia en la duración de la formación recibida. Esto puede ejemplificar que no existe una relación directa entre la longitud de la formación recibida y la aplicación de los principios básicos de diseño instruccional.

Objetivos y descripción de la presentación
Compartir los resultados de un estudio que se realizó en tres universidades privadas de Puerto Rico acerca de cómo la facultad aplica los principios básicos de diseño instruccional en sus cursos en línea y cómo se integran estos principios en los cursos de formación para los instructores. Esta es la primera investigación que se ha llevado a cabo en Puerto Rico sobre este tema.
Esta sesión es indispensable para: (a) los instructores que diseñan sus cursos en línea; (b) los diseñadores instruccionales que están comenzando a introducir la educación en línea en instituciones educativas; y (3) los facilitadores de cursos de formación de docentes.
Al concluir la sesión, los asistentes podrán utilizar una rúbrica para evaluar la integración de los principios básicos de diseño instruccional en un programa de formación de docentes.
Para involucrar a la audiencia, al comenzar la sesión se llevará a cabo un breve sondeo para explorar el conocimiento de los asistentes en relación a los principios básicos de diseño instruccional y su experiencia en la aplicación de estos. Se proveerá copia de la presentación y de la rúbrica utilizada en el estudio para publicarse en el sitio web de la conferencia.

Lead Presenter

Wanda W. Pérez, PhD, obtuvo su grado doctoral de Capella University (2011), en educación con especialidad en diseño instruccional para la enseñanza en línea. Dirigió el cómite sistémico de la Universidad de Puerto Rico para la creación de una propuesta y un proyecto piloto para la integración de la enseñanza en línea en los once recintos del sistema. Actualmente, se desempeña como bibliotecaria de instrucción en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y colaboradora del Centro de Recursos de Educación a Distancia (CREAD) .

Wanda W. Pérez earned her doctoral degree from Capella University (2011) in education specializing in instructional design for online learning. She led the systemic committee of the University of Puerto Rico to create a proposal and a pilot project for the adoption of online learning in the eleven campuses system. Currently, she is working at the University of Puerto Rico, Mayagüez Campus as an instruction librarian and collaborator with the Resource Center for Distance Education (RCDE).