Sponsor Videos

Canvas
Pearson
Software Secure

Keypath Education

Conference News


Twitter
LinkedIn FaceBook YouTube GooglePlus www.instagram.com/onlinelearningconsortium

 

Download the Mobile App
IOS  |  Android
OLC Mobile App


Make your travel arrangements


Yoga with Jan

Add to my registration

 

American Higher Education in Crises book cover

Join keynote speaker Goldie Blumenstyk for a book signing.

Books are available for pre-purchase for $16.95 (+tax). 
Read more


Conference Program now posted! This year's line-up includes:

 

OLC Excellence and Effective Practice Award Recipients Announced

 

Add/remove sessions from the Program Listing on the website or in the mobile app to create a list of sessions you want to attend!

My Schedule



Join Keynoters Goldie Blumenstyck (Chronicle of Higher Education) and Phil Hill and Michael Feldstein (MindWires Consulting)


BYOD to learn, explore, and share knowledge within this lab environment

Technology
Test Kitchen

Save the Dates

22st Annual OLC International Conference
November 16-18, 2016 | Orlando, Florida | Walt Disney World Swan/Dolphin Resort

OLC Innovate 2016 - Innovations in Blended and Online Learning
April 20-22, 2016 | New Orleans, LA | Sheraton New Orleans Hotel

Superar Brechas Idiomáticas Con Un Presupuesto: El Aumento De Competencia En Español En Los HBCUs a Través De E-Learning

#Twitter: 
#olc54503
Presenter(s)
Racheal Brooks (North Carolina Central University, USA)
Session Information
October 15, 2015 - 10:15am
Track: 
Learning Effectiveness
Areas of Special Interest: 
Spanish Language
Major Emphasis of Presentation: 
Practical Application
Institutional Level: 
Universities and Four Year Institutions
Audience Level: 
All
Session Type: 
Information Session
Location: 
Northern Hemisphere E1
Session Duration: 
45 Minutes
Session: 
Concurrent Session 6
Virtual Session
Abstract

Esta sesión interactiva utilizará un programa colaborativo para ofrecer sugerencias prácticas para desarrollar ambientes virtuales interactivos, participativos e inmersivos para enseñar exitosamente el idioma español.

Extended Abstract

Los colegios y universidades tradicionalmente negras (HBCUs, por sus siglas en inglés) demuestran consistentemente un compromiso a la enseñanza de las lenguas extranjeras y la internacionalización del campus. Sin embargo, algunos factores impiden el crecimiento de los HBCUs y amenazan su existencia. En el año 2009, la Asociación Nacional para la Igualdad de Oportunidades en la Educación Superior (NAFEO por sus siglas en inglés) evaluó 53 HBCUs y otras instituciones predominantemente negras y se comprobó que muchos asignan los recursos institucionales a la ayuda financiera y los esfuerzos de la retención estudiantil, específicamente porque sobre todo educan a estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de primera generación (NAFEO, 2010). Además, pocos programas de lenguas extranjeras en los HBCUs reciben donaciones u otros fondos a promover su área o programas de estudios internacionales (Berger, 2010).

Los HBCUs tienen una historia de superar deficiencias financieras a fin de proporcionar una educación de alta calidad a poblaciones en desventaja de los Estados Unidos (Mixon et al., 1995; National Center for Education Statistics, 2014; Outcalt & Skewes-Cox , 2002; St. John, 1998; St. John & Hossler, 1998). Es este compromiso de educar a los estudiantes que son tradicionalmente infrarrepresentadas en las instituciones predominantemente caucásicas que demuestra su legitimidad como miembros del sistema de educación superior en los Estados Unidos en el siglo 21 (Apart No More, 2010; Clark, 2009; Mann, 2011; Nealy, 2009; Reid, 2011; The White House, 2010). Las investigaciones sugieren que, como consecuencia del aumento de interés de los estudiantes minoritarios en asistir a la universidad y las iniciativas nacionales sobre educaciones internacionalizadas, los HBCUs deben mantenerse en la vanguardia del movimiento (Berger, 2010). Un factor que puede contribuir al éxito de los estudiantes minoritarios de idiomas extranjeros es la expansión de enseñanza de lenguas extranjeras al ambiente virtual.

Las investigaciones sobre el estudio de las lenguas extranjeras en las instituciones de educación superior en los Estados Unidos demuestran que la cantidad de estudiantes matriculados en cursos de español es mayor que la inscripción colectiva de todas las otras lenguas extranjeras (Alonso, 2007; Furman, Goldberg, & Lusin, 2010; Welles, 2004). Los resultados de un estudio realizado en 2009 por la Asociación de Idiomas Modernos (MLA por sus siglas en inglés) determinaron que 864.986 alumnos que se matricularon en institutos y universidades de dos y cuatro años matricularon en cursos de español (Furman, Goldberg, & Lusin, 2010). Esta cifra representa el 53 por ciento del total de los estudiantes matriculados en las lenguas extranjeras en el nivel universitario para ese año. La popularidad de la lengua española en las instituciones de educación superior de los Estados Unidos probablemente refleja la aparición de los hispanos como la minoría étnica más numerosa de la población de los Estados Unidos, las percepciones que el español es una lengua fácil de aprender y el deseo de los estudiantes de continuar con el estudio del mismo idioma que escogieron en la escuela secundaria (Alonso, 2007; Leeman, 2006; Majid, 2013; Pomerantz, 2002; Pratt, 2010; U.S. Census Bureau, 2006).

Las investigaciones muestran que, en parte debido al temor de los costos de empezar a ofrecer cursos en línea y la formación de instructores, los HBCUs son más reticentes a ofrecer cursos en línea (Allen & Seaman, 2011; Beasley, 2010; Smith, 2011). Sin embargo, en el clima económico actual, la instrucción en línea—sobre todo en las lenguas extranjeras—parece ser una solución viable de aumentar la inscripción, generar ingresos y graduarse más estudiantes dispuestos a participar en una sociedad cada vez más mundializada (UNCF, 2005). Por lo tanto, esta sesión ofrecerá sugerencias prácticas sobre cómo los instructores de los HBCUs y de otras instituciones minorías pueden desarrollar ambientes virtuales interactivos, participativos e inmersivos para la enseñanza exitosa del idioma español. Con este fin, esta sesión estudiará las siguientes preguntas fundamentales:

• ¿De qué manera pueden los instructores promover un sentido de conexión con sus estudiantes?
• ¿Qué actividades pueden incorporar los instructores para propiciar el diálogo entre los estudiantes?
• ¿De qué manera pueden los instructores utilizar recursos en línea y otras tecnologías para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno de español?

Esta sesión bien interactiva utilizará un programa de colaboración en tiempo real para compartir comentarios y preguntas en el transcurso de la presentación. Los participantes utilizarán sus propios dispositivos móviles y computadoras portátiles para participar en la colaboración en tiempo real. Asimismo, los profesores compartirán sitios web, recursos y estrategias de enseñanza a través del programa de colaboración a fin de desarrollar un banco de recursos educativos disponible hasta un año después de la fecha de la presentación. La presentadora demostrará una gran variedad de actividades colaborativas, recursos electrónicos del idioma español y estrategias de enseñanza en línea recomendadas por los estudiantes exitosos del idioma español.